Se recuerda a todos los Operadores de Comercio
Exterior que, como requisito para el Registro de Usuarios en el Portal del nuevo
sistema ECUAPASS, y para realizar operaciones de Comercio Exterior y de
Ventanilla Única, deben contar con el Certificado Digital para firma electrónica
y autenticación.
Asimismo, todo empleado de un Operador de
Comercio que se vaya a registrar en el ECUAPASS debe poseer, de forma individual
y personal, un certificado digital válido para firma electrónica y
autenticación, para poder hacer uso del sistema.
Se les recuerda además los lineamientos dados a
conocer en su momento sobre los certificados digitales:
Tipos de Certificados Digitales conforme a cada
caso:
• Persona Natural o Física.- Para personas que
trabajen por cuenta propia o para otra persona natural, es decir que no tienen
una compañía constituida y que realizarán operaciones de comercio exterior en el
ECUAPASS.
** Ejemplo: Importadores/Exportadores que son personas naturales; Agentes de Aduana que son personas naturales y sus Auxiliares acreditados.
** Ejemplo: Importadores/Exportadores que son personas naturales; Agentes de Aduana que son personas naturales y sus Auxiliares acreditados.
• Persona Jurídica, Representante Legal o Miembro
de Empresa.- Para personas (no empresa) que trabajen en cualquier cargo,
incluido Representante Legal, para una compañía constituida como tal y que
realizarán operaciones de comercio exterior en el ECUAPASS.
** Ejemplo: Importadores/Exportadores que son personas jurídicas y sus empleados; Agentes de Aduana que son personas jurídicas y sus Auxiliares acreditados; Líneas Aéreas y sus empleados; Transportistas Terrestres y sus empleados; Depósitos Temporales y sus empleados; Couriers y sus empleados; demás Operadores de Comercio Exterior que son personas jurídicas.
** Ejemplo: Importadores/Exportadores que son personas jurídicas y sus empleados; Agentes de Aduana que son personas jurídicas y sus Auxiliares acreditados; Líneas Aéreas y sus empleados; Transportistas Terrestres y sus empleados; Depósitos Temporales y sus empleados; Couriers y sus empleados; demás Operadores de Comercio Exterior que son personas jurídicas.
Los certificados digitales deben adquirirse
únicamente en dispositivos tipo tokens HSM (Hardware Security Module) para el
almacenamiento seguro de dichos certificados.
De conformidad con los requerimientos técnicos y
de seguridad informática de la Aduana del Ecuador, en la actualidad se podrán
obtener estos tipos de certificados en las dependencias de:
- Banco Central del Ecuador http://www.eci.bce.ec/web/guest/ ; o
- Security Data https://www.securitydata.net.ec/
- Banco Central del Ecuador http://www.eci.bce.ec/web/guest/ ; o
- Security Data https://www.securitydata.net.ec/
Para el efecto se debe seguir el procedimiento
que disponga cada Entidad Certificadora.
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